miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ueno

Ya queda menos por estas tierras. Que rápido pasa el tiempo, y aún que me queda mucho por ver y experimentar.

Tengo pendiente, y no puedo marchar sin verlos, dos muse
os aquí en Tokyo. El museo Nacional en Ueno y el museo Edo-Tokyo en Ryogoku. Hoy parto con el plan de visitar el parque de Ueno, en el norte de Tokyo y ver allí el museo nacional.

Ueno, un parque tipo occidental con dos pequeños templos ocultos entre los árboles. Desde la estación de Ueno subimos al parque, donde nos tropezamos casi de bruces con la estatua de Saigo Takamori, el último samurai. Aqui los samurais son recordados como una encarnación romántica de los valores japoneses, casi llegan a etiquetar una época de "samurai", como si antes todos fuesen samurais. Pero nada que ver claro con nuestra imagen folclórica.

Me encantan esos pequeños templos escondidos entre la "maleza", tranquilos y sin pretensiones. Encuentro un conjunto de pequeños edificios 
dedicados al dios zorro, supongo pues que nada de Buda, más bien Shinto.


Si seguimos al fondo nos encontramos con unas de las joyas de
 los templos, Tosho-gu. Podemos acceder a un patio interior, donde se encuentra una pequeña colección de Big linternas ceremoniales de bronce. El interior del templo está cerrado al público. dato curioso, una piedra con una paloma de la paz en acero incrustada, que contiene una llama encendida con la llama original de Hiroshima. Una placa que nos recuerda la locura de la carrera armamentística atómica.. que solo tiene un fin, común a todos. Un texto adjunto me llaa la atención. La historia de la llama nace del odio, del resentimiento.  Un vecino de Hiroshima guardó esta llamaque permanecía en el escenario de la 
casa de su familia para perpetuar su odio contra los invasores. Con el tiempo, el testigo fue recogido y se convirtó en un simbolo de paz, de lo que no puede volver a suceder. Irónicamente
, ni hace falta. Con algo más banal como el agente amarillo en Vietnam, se puede destrozar el futuro de la generación venidera (deformaciones, cancer, etc..)

Más allá entramos en la zona museística. Museo de arte occidental, museo de la cienca, zoo, museo de arte moderno, etc.. Arte en la calle. Que bueno..


Finamente acabo la mañana en el museo nacional, 600Y pero vale la pena Realmente es un conjunto de edificios, cada uno con su especialidad (museo nacional, arte asiático, etc..). Me queda tiempo solo para ver el edificio principal. Un largo paseo por sus estancias; recorrido por el arte búdico y ver como desde la India llega a Japón, adquiriendo Buda las facciones de cada uno de los pueblos por los que pasa (en los comienzos las figuras humanas estaban prohibidas). Recorrido por las pinturas zen, Ukiyo-e, la evolución de los estilos de escritura, esos hermosos kimonos de la corte y una pequeña sala dedicada a los pueblos del norte (Ainu en hokaido, existen!). Hay un folleto en español!!


Me deleito con un paseo por el jardín trasero y un vistazo a una típica casa japonesa para la ceremonia del té, impresionante.





2 comentarios:

merp dijo...

Sigue, sigue, no pienses que ya no leemos el blog.... :-)

je je je

Fartones dijo...

jaja, mas articulos pa facenos naguar!!