jueves, 20 de noviembre de 2008

Ultimo día en Nippon

Retrasado voy. Pero lo prometido es deuda. Jueves, mi último día en Japón. Que estress, cuanto me falta por ver, por experimentar y comprender, por sentir oler y percibir. Procuro calmarme y disfrutar sin prisas pero sin pausa.


Hoy toca mi segundo museo. El museo de Edo-Tokyo. Un edificio singular para un Tokyo postmoderno, que alberga unas estancias que nos conducirán desde el nacimiento y desarrollo de la capital imperial Edo a la reconvertida y occidental Tokyo. Moderno y de alguna forma interactivo, nos muestra como se vivía en esta capital a lo largo de la historia. Muy ameno, con unos dioramas de varios barrios y palacios con un nivel de detalle impresionante. Reproducción a tamaño natural de las casas tradicionales (conocidas como flores de Edo, por o efímeras que eran ante los repetidos incendios. A pesar de haber vivido anclados en la edad media hasta el siglo XIX, la antigua Tokyo albergaba 1 millón de habitantes! Desde antiguo, debieron ya resolver muchos problemas urbanisticos, como por ejemplo el acceso y distribución de agua potable.


Podemos ver el arte de la pesca, los mercados, la artesanía, las primeras librerías, los cuerpos de bomberos. El ocio con el kabuki, las marionetas, la ape
rtura de la era Meiji, el terrorífico terremoto de Kanto, la segunda guerra mundial o los dorados años 60 (Olimpiadas en Tokyo).

Queda patente como los japoneses se acuerdan de la devastación de la segunda guerra mundial, sin un rencor claro, pero mostrando el sufrimiento y la matanza de la población civil, que al igual que en Guernika, no había conocido el terror de un bombardeo. La desolación no  de las bombas ni de los combates, sino del fuego, que arrasó gran parte de la ciudad.

Que gracia ver a los escolares recorrer el museo en grupitos, rellenando sus cuestionarios con esa caligrafía endemoniada. Un detalle que me sorprendió gratamente. A la entrada se ofrecen los servicios de guías gratuitos en varios idiomas, incluido el castellano. Jubilados que siguen participando y colaborando en la sociedad civil.

Este museo se ubica junto a la estación de Ryogoku, del otro lado del río sumida. Junto a él se encuentra el famoso estadio de sumo Ryogoku Kokugikan. Estamos en temporada de torneos y no se puede entrar. Sin embargo se puede visitar gratuitamente una pequeña sala que albergua el museo Sumo, una curiosidad donde poder contemplar los trajes tradiciones, las fotos de los mozetones y como no, shopping.





Por la zona se encuentran varios beyas (gimnasios) pero no tengo ocasión de visitarlo. Como es de costumbre, me encuentro esondido un pequeño parque con su estanque, donde recupero fuerzas con un bento entre pecho y espalda. Van pasando las horas y me decido a visitar mi último barrio de Tokyo; Libadashi. Este barrio de callejuelas empinadas que intenta preservar un ambiente separado de la urbe, es recomendado por la guía Lonely Planets. Se encuentra tras el río Kanda, que antiguamente separaba el Edo imperial intramuros de los barrios exteriores. tiendas de artesanía, hermosos kimonos y como no, sitios para comer. Un par de templos entre los edificios, zigzagueando entre las callejuelas, muchos restaurantes franceses y tiendas de delicatessen. Un barrio majete y tranquilo. Recomendado para traerse alguna amiga y perderse entre los pequeños y coquetos restaurantes de todo tipo.




Ya de vuelta, con la noche a cuestas, paso por el Tokyo Dome, el estadio de béisbol de Tokyo, con el centro comercial y un parque de atracciones cuya montaña rusa se apoya en los edificios! No hace falta decir que aquí el deporte rey es el béisbol.

Como es mi último día, me regalo unos buenos bentos de sushi, no en un seven sino en una tienda mas apañada, que riego con una lata de asahi de 500ml, hay que dormir bien esta noche!

2 comentarios:

Fartones dijo...

El beisbol? ya lo sabia, pero, de que arte marcial proviene? jeje

huanho dijo...

Pues supongo que del kendo. En vez de machacar la cabeza, le dan a las pelotas.

Como me dijeron, el futbol es muy básico. El beisbol tiene mucha mas cabeza, estrategia; si como lanzar la pelota, coordinación entre el equipo, vamos, yo ni idea. Yo lo veo lento..